jueves, 2 de junio de 2011

Comienza consulta pública sobre ley de arrendamiento

(Foto: Wiliam Manosalvas)
10:00 a.m. | Ingrid Rojas R..- La Asamblea Nacional iniciará la tan anunciada consulta pública para elaborar la ley de arrendamientos inmobiliarios con base en la propuesta presentada en marzo pasado al Parlamento por movimientos sociales.

El proceso de parlamentarismo de calle, como se le llama en el argot legislativo, comienza hoy a las 10 de la mañana en la plaza Francia de Altamira, en Caracas.

La jornada se realizará durante un mes, del 2 de junio al 2 de julio, y se extenderá a escala nacional, pues la idea es escuchar las opiniones de la mayor cantidad de personas involucradas.

Para llevar a cabo el proceso, la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional elaboró un instrumento con la idea de recoger las propuestas e inquietudes de la consulta.

Además de identificar a los integrantes del debate, la consulta busca determinar cuánto conocimiento tienen del marco legal relativo a vivienda vigente en el país y cuáles, de los instrumentos jurídicos citados, han sido eficientes para resolver problemas relativos a vivienda y arrendamiento.

Se pide a los encuestados identificar organismos e instituciones que han dado respuesta a los problemas surgidos con los arrendamientos de manera satisfactoria.

Por último, somete a consideración tópicos relativos a incumplimiento de contrato y canon de arrendamiento en lo que a desalojos respecta y el subarrendamiento.

Ley inadecuada
Al hacer la consulta, el Parlamento parte de la idea de que los fines de una ley sobre la materia es garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna, preservar y garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de las viviendas, erradicar los desalojos arbitrarios, regular el arrendamiento como una opción temporal y promover el derecho de arrendador y arrendatarios.

En la exposición de motivos que encabeza la consulta se señala que el proyecto de ley  para la regulación y control de los arrendamientos de vivienda, presentado por los inquilinos a la AN en marzo pasado, se justifica en vista de las denuncias de desalojos y las dificultades para la defensa de los derechos de los arrendatarios.

Además, indica que el marco jurídico en materia de alquileres no ha sido adecuado para presentar y tratar los casos; tampoco para estimular la oferta de viviendas en alquiler por parte de los particulares o del Estado.

Esta es la segunda vez que el Legislativo intenta actualizar la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios vigente en el país desde diciembre de 1999.

En una primera ocasión, en el año 2007, se comenzó a trabajar en la reforma, que no pasó de la primera discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional y que fue rechazada por los inquilinos.

irojas@cadena-capriles.com

No hay comentarios: